Reflexión para hoy:
miércoles, 25 de marzo de 2009
Los ingenieros de mentes no quieren una sociedad abierta
El pluralismo ideológico, cultural o filosófico de la democracia actual responde al modelo de “sociedad abierta” que defendemos los que creemos en la libertad, los que creemos que los individuos, las familias, las empresas y, en definitiva, la sociedad, no deben encontrarse con ningún impedimento a la hora de crear, enseñar, aprender e innovar.
La libertad económica nos permite traducir el pluralismo de la sociedad en un mercado cada vez más diverso, que atienda a un número cada vez mayor de necesidades, para lo cual realiza grandes inversiones en la innovación tecnológica y en el conocimiento.
El dominio del Estado en la educación es ante todo un peligro para la capacidad crítica de los individuos, para la pluralidad de las ideas y una garantía de que el pensamiento único reine durante décadas. Para ello se inventan asignaturas totalitarias como la que tuvimos en la dictadura, denominada Formación del Espíritu Nacional. Este tipo de asignatura no busca formar ciudadanos libres, busca formar súbditos que jamás se quejen, alineados servilmente con la casta política dictatorial, dispuestos a vivir toda su vida bajo la odiosa tutela del dictador.
En regímenes dictatoriales depende de la sociedad civil que los ingenieros de mentes no se salgan con la suya. Si lo consiguen, los ciudadanos del futuro no sólo no serán libres sino que nunca habrán tenido la oportunidad de serlo.
Etiquetas:
asignatura,
ciudadanía,
ciudadanos,
control,
demagogia,
democracia,
dictador,
dictadura,
educación,
formación,
ingenieros,
libertad,
manipulación,
poder,
ralismo,
sociedad,
sometimiento,
súbditos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario