Reflexión para hoy:
sábado, 11 de junio de 2011
VOTO PARTICULAR DE DON FRANCISCO PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUELA
VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MAGISTRADO DON FRANCISCO PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUELA LA SENTENCIA QUE
RESUELVE EL RECURSO DE AMPARO ELECTORAL AVOCADO AL PLENO NÚM. 2561-2011.
Con todo respeto hacia la mayoría del Tribunal Constitucional, en uso de la
facultad que me atribuye el art. 90.2 de la LOTC, me veo, en conciencia, en la
obligación de manifestar a través de este Voto Particular mi discrepancia con el
fallo y la fundamentación jurídica de la Sentencia que ha estimado el presente
recurso de amparo electoral.
La principal razón de mi discrepancia radica en que, a mi juicio, el Tribunal
ha incurrido en la Sentencia dictada en un exceso de jurisdicción, rebasando los
límites que para el control de constitucionalidad dimanan tanto del art. 44. 1 b)
como del art. 54 de nuestra Ley reguladora.
De acuerdo con el primer precepto legal, para que las violaciones de los
derechos y libertades que tengan su origen inmediato y directo en un acto u omisión
de un órgano judicial sea susceptibles de amparo, es necesario que “ la violación
del derecho o libertad sea imputable de modo inmediato y directo a una acción u
omisión del órgano judicial con independencia de los hechos que dieron lugar al
proceso en que aquéllas se produjeron, acerca de los que, en ningún caso, entrará a
conocer el Tribunal Constitucional”. De acuerdo con el segundo, cuando el
Tribunal conozca “del recurso de amparo respecto de decisiones de jueces y
Tribunales, limitará su función a concretar si se han violado derechos o libertades
del demandante y a preservar o restablecer estos derechos o libertades, y se
abstendrá de cualquier otra consideración sobre la actuación de los órganos
jurisdiccionales”.
De estos preceptos, a mi juicio, se deriva una clara delimitación del ámbito
de nuestra jurisdicción. La vía de amparo no es una nueva instancia en la que
pueden revisarse o alterarse los hechos que han sido tenidos por probados por los
órganos judiciales. El Tribunal Constitucional no puede alterar los presupuestos
fácticos determinados en la vía judicial, ni revisar la valoración del material
probatorio efectuado por los Tribunales ordinarios, limitándose nuestra
competencia a enjuiciar las consecuencias jurídicas que éstos hayan extraído de
tales hechos cuando, comprometido un derecho fundamental, dichas consecuencias
resulten lesivas para el mismo (En este sentido, STC 31/2009, de 29 de Enero,
F.J.4).
Pues bien, a mi entender, la sentencia de la que discrepo, al revisar la prueba
que ha servido al Tribunal Supremo para detectar la situación fraudulenta, ha
incurrido en el exceso de jurisdicción que denuncio. En contra de nuestra propia
doctrina sobre la prueba de indicios en los supuestos de fraude electoral ( SSTC
110/2007, de 10 de Mayo, F.J.8; 112/2007, FJ 4; 31/2009, de 29 de Enero, F.J.4),
la Sentencia hace un análisis fragmentario de los indicios utilizados por el Tribunal
Supremo, revisa y minimiza el valor probatorio otorgado a algunos de ellos, elude
la valoración conjunta que el sistema de indicios exige y viene, al cabo, a sustituir
la determinación de los hechos realizada por el Tribunal Supremo por otra propia.
De haberse respetado los límites de nuestra jurisdicción, el control de
constitucionalidad que a este Tribunal compete debiera haberse limitado a enjuiciar
si, habida cuenta del conjunto de indicios de fraude determinados y ponderados por
el Tribunal Supremo, la conclusión que el mismo alcanza en su sentencia, es decir,
que la coalición electoral “Bildu- Eusko Alkartasuna (EA)/Alternatiba Eraikitzen”
constituye un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización del brazo
político de la banda terrorista ETA y así permitir el acceso de Batasuna/ETA a las
instituciones, era razonable, no arbitraria y resultaba concluyente, pues así lo exige
nuestra doctrina para garantizar la efectividad del derecho fundamental al sufragio
pasivo(STC 44/2009, de 12 de Febrero, F.J. 14). En este punto, creo de interés
recordar que nuestro más exigente canon en el control de la inferencia, el utilizado
cuando se halla en juego la presunción de inocencia y, por tanto, el derecho a la
libertad, consiste en determinar “si, a la vista de la motivación judicial de la
valoración del conjunto de la prueba, cabe apreciar de un modo indubitado desde
una perspectiva objetiva y externa que la versión judicial de los hechos era más
improbable que probable”(STC 145/2005, de 6 de Junio, F.J.5)
Por consiguiente, aplicando estos exigentes cánones de control, a la sentencia recurrida, debiera a mi entender haberse desestimado el recurso de amparo. A la luz de los datos reseñados y acreditados en la Sentencia del Tribunal Supremo, no creo que pueda afirmarse que la conclusión alcanzada por éste -la continuación fraudulenta del partido ilegalizado- sea irrazonable, arbitraria, no concluyente o, extremando nuestro canon de control, más improbable que probable.
El respeto a la competencia de la jurisdicción ordinaria exige ceñir nuestro
control a estos términos.
Madrid, a nueve de mayo de dos mil once.
Escuchar a las víctimas de ETA
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